lunes, 8 de junio de 2020

Pipa te falta mucho para ser POST_QUEER: La “estética Nazabal”



I'd rather suck my toe than talk with you_Entretente en otra cosa
Jose Angel Nazabal es un provocador nato. De esos que llevan la provocación en la sangre. Sus ilustraciones son una pasarela de personajes donde el pudor queda desterrado y la libertad pasa a ser la medida de todas las cosas. Sujetos que se flirtean entre sí, nos muestran sus enormes genitales, se chupan los dedos del pie en gesto desafiante. En ocasiones hasta nos enseñan algunos fluidos resultantes del acto sexual, de una manera gráfica y perversa. 

Aquí no se puede hablar ni siquiera de arte gay, porque estos individuos están más allá de cualquier etiqueta o clasificación. Especialmente en lo que respecta a género e identidad sexual, las opciones parecieran infinitas. Serían en todo caso sujetos queer, imposibles de aprehender desde los modelos tradicionales de comprensión de la sexualidad humana. 

Los títulos juegan un papel decisivo en casi todas las obras. Algunos como “I’d rather suck my toe than talk with you”, “Pipa te falta mucho para ser POST_QUEER. If you don’t like how I look then leave” o “COME GET YOUR HONEY_I got your honey babe”, dan fe de lo anterior. Es un imaginario donde se establecen numerosas relaciones de poder asociadas a la sexualidad y se narran disímiles historias, las mejores de ellas elípticas, inconclusas. Tal es el caso de “Antes de irte cierra la puerta”. Aquí solo se nos presenta el “después” de la acción, mientras que lo verdaderamente ocurrido queda en el plano de la sospecha o la especulación. ¿Quién vino, y qué hicieron? Es esa la pregunta que permanece en nuestras cabezas como intriga maliciosa. 

Agüita de playa
Un símbolo muy recurrente en las obras es la figura del gato. Este es testigo de las escenas eróticas más insólitas, que incluyen hasta el ámbito íntimo de la ducha. El gato acompaña a los personajes en sus aventuras, pero también en su soledad, en sus derrotas y tragos amargos, cuando los hombres se van, por ejemplo, o cuando nunca quisieron entrar. El gato y un buen cigarrillo parecieran la mejor salida a muchos de los problemas.  

Las obras, mayormente tintas o acuarelas, muestran un zorreo, un cotilleo que las acerca al universo de las dating apps. Una saga salida de Grindr. Así definiría la poética del artista. O al menos así me la quiero imaginar yo. En este sentido el color juega un papel importante. Nazabal es un excelente colorista, y él lo sabe. Lo sabe y lo ostenta. La gama cromática en sus piezas es una delicia, por su limpieza, por la audacia de sus combinaciones y contrastes y, sobre todo, por la manera en que el color tributa a la historia, por el modo en que narra tanto o más que los propios sujetos representados. Especialmente los rojos y rosados. A quitarse el sombrero.   

Camisa abierta y gato. Modernity has failed us
En la obra “Camisa abierta y gato”, el artista nos dice que “Modernity has failed us” (La Modernidad nos ha fallado). Se trata de una pieza autorreferencial, casi una declaración de principios. El personaje representado es el propio artista, fumándose un cigarrillo, con el (su) gato sobre las piernas. Es difícil decidir cuál de las miradas es más inquisidora, la del personaje o la del animal. Nuevamente lo que no alcanzamos a ver en el campo visual encierra el mayor encanto. A la derecha de la obra está toda la magia de la historia, el verdadero misterio. ¿A quién o a qué miran ambos? Quizás sea solo una mirada perdida en la nada, en el vacío; de esas que intentan entender qué hemos hecho con nuestras vidas. Pero no. Sería demasiado ingenuo. Esa camisa no está abierta por gusto. Intuyo que ambos esperan a su “presa”.

Este muchacho es un artistazo. Y hay que seguirle las pistas. A él y a su gato. No queda otra.  









Long legs, blonde hair, pink bath

@gon_dlara salido del Prometeo mal encadenado,
de André Gide
Antes de irte cierra la puerta


      

No hay comentarios: