lunes, 16 de febrero de 2015

Stainless, arte de la Isla en Key West


Dentro del panorama del arte cubano de los últimos diez años, uno de los nombres que sobresale con mayor protagonismo es el del colectivo Stainless (Alejandro Piñeiro, José Capaz y Fabelo Hung), quienes se proyectan desde la Isla y a escala internacional con una seguridad y consistencia admirables para sus cortas edades. Tuve el privilegio de comisariar su primera exposición como grupo dentro del contexto cubano (Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana, octubre-noviembre de 2011), momento en que se hizo evidente su vertiginoso y demoledor éxito artístico, de público, promocional y de mercado. Ahora, 4 años después, me honra reseñar su primera muestra en el ámbito cultural de la Florida: Una mente caótica, The Studios of Key West, Cayo Hueso, 5 al 26 de febrero de 2015.

La exposición se articula sobre la base de cuatro ejes temáticos fundamentales: el erotismo humano en su faceta más desinhibida y burlesca (“Occidente con esteroides”, “Passion Gone Wild”); la desacralización de emblemas distintivos de determinados centros de poder, a través de la sátira y el sobredimensionamiento del kitsch (“Capitolio”, “Amor al rojo”, “Laureado”); la megalomanía y el efecto psicótico/paranoico de las grandes campañas publicitarias a escala global (“Cosmos”); y el proceso de mundialización del proyecto de Occidente como un destino manifiesto, infalible (“La escuela de Atenas”).

Sin duda la obra maestra de la muestra es “Cosmos”. Aquí los autores nos presentan una foto de once mil estrellas en el espacio –imagen que se apropiaron de la INTERNET–, a la cual decidieron realizarle una intervención radical: todos los astros fueron sustituidos por marcas publicitarias de grandes empresas transnacionales (McDonald´s, Nike, Apple, Microsoft…), labor titánica de tres meses de arduo trabajo en Photoshop. ¿Qué nos querrán decir los artistas con esta metáfora? Probablemente nos recuerdan que vivimos en un mundo frívolo, de puras apariencias, donde importan más la imagen y la representación de las cosas que las cosas mismas. Un universo donde lo virtual ha terminado desplazando a la realidad toda. Un mundo de puros fetiches, en el que todo se piensa, en primera instancia, en función de su construcción mediática. Vestimos para satisfacer las expectativas de los demás antes que las nuestras. Compramos el arte que está de moda, nos guste o no. Manejamos el auto más publicitado, no necesariamente el que nos agrada más. Nos enamoramos por Facebook. Tenemos sexo por Skype. La vida es puro simulacro, un gran teatro en el que el objeto ha quedado anulado ante la avalancha de imágenes que intentan vendérnoslo. Eso nos dice esta bella pieza.

Otro trabajo interesante dentro del conjunto es “Capitolio”, el cual nos presenta a la célebre edificación habanera desde una visualidad muy cercana a la de un gran cake, presto a ser degustado. En este caso se intenta desmitificar el histórico símbolo por medio del humor y el sarcasmo. Si el Capitolio de La Habana es un gran dulce, quizás la ciudad toda sea una gran piñata, un enorme parque de diversiones donde miles de arlequines y trapecistas habitan el pasatiempo de la eterna cuerda floja de sus vidas.

Entretanto, un lienzo de la serie Passion Gone Wild nos muestra seis lenguas gigantes que se besan entre sí a la manera de una gran orgía, como explicitando un sistema de valores desprejuiciado, licencioso. Recordándonos que nuestros artistas son unos gozadores, unos locos de la vida, que saben vivirla hasta la saciedad. Obra de una factura impecable, donde todos los dispositivos formales (color, líneas, composición) fungen como catalizadores o agentes de activación de la libido. Yo la quisiera en mi cuarto, la verdad.

Pero las anteriores no son las únicas propuestas de impacto dentro de la exposición. En Una mente caótica todas las obras exhibidas son clásicos. Esta es una de esas exposiciones que marcan pautas, desafían horizontes de expectativas.

Stainless llegó a la Florida. Ya no habrá quien los pare.       

(14 de febrero de 2015)



  

No hay comentarios: